¿Accidente o asesinato político?

Foto tomada de Internet

Por Pablo Pacheco Avila

Mi teléfono sonaba constantemente, pero estaba tan atareado en el restaurante que no podía responder ninguna llamada. El insistente timbrado me presagiaba alguna noticia nefasta, a veces sentimos las desgracias.

Apenas tuve un poco de sosiego respondí una llamada. Mi hermano de causa Guido Sigler me manifestó con voz entrecortada “Ya escuchaste la noticia sobre el accidente de Oswaldo Paya”. Estuve unos segundos sin decir nada, Guido insistió en la pregunta y agregó: Al parecer falleció. ¡Oh, mi Dios! fue lo único que dije.

Inmediatamente llamé a Tony Díaz, amigo de la familia Paya Sardiñas y segundo hombre  en el Movimiento Cristiano Liberación. Me confirmó la noticia y note  que estaba destrozado por la muerte de su compañero, de su maestro. Tony me aseguró que el también disidente Harold Cepero Escalante había muerto en el siniestro. Este joven fue expulsado de la universidad de Camagüey por rubricar y recoger firmas para el  Proyecto Varela.

Del  régimen de Fidel Castro y su hermano Raúl  se puede esperar de todo. Ahora debemos escuchar por el testimonio de los testigos extranjeros que viajaban con Paya y Harold. De todas formas el gestor  principal del Proyecto Varela había manifestado en varias oportunidades que temía por su vida, tenía conocimiento de causa a la bestia que enfrentaba, los letreros en el portal de su casa, las amenazas telefónicas, el monitoreo constante a sus movimientos, el odio visceral hacia su persona de quienes ostentan el poder, son pruebas irrefutables de que Oswaldo Paya era una espina en el zapato del régimen.

Nunca los dueños del poder en Cuba han perdonado a sus opositores, son implacables a la hora de ajustar cuentas, despiadados sin medida, recuerdo que una vez dije a Pedro Arguelles: La dictadura le cobrará caro a Paya el que tengan que modificar la constitución y al parecer el tiempo me ha dado la razón.

La desaparición del primer cubano que obtuvo el premio “Sajarov” nos debe inspirar a buscar los puntos que nos unen, dentro y fuera de la patria. Si continuamos poniendo nuestros intereses personales por encima de Cuba, nos seguirán  aplastando como a hormigas. Busquemos un camino, tratemos de encontrar lo que hasta ahora se nos ha esfumado por razones diversas, la libertad de Cuba, tenemos que aceptar que pensar diferente no nos convierte en enemigos, nuestro único enemigo es el régimen.

Oswaldo Paya deja un legado para todos los cubanos, un legado que servirá para generaciones futuras, generaciones que sepan defender el derecho de todos los cubanos a los derechos.

He conocido a pocas personas que sean consecuentes hasta el final de sus días con su pensamiento político y una de esas personas es Oswaldo Paya Sardiñas. En paz descanse este gran hombre.

15 Respuestas a “¿Accidente o asesinato político?

  1. RAMIRO--------------------------

    La manifestacion que ilustra el texto de rodolfo, ocurrio en madrid, como ven, el cartelon contiene la misma demanda del DOR sobre guantanamo y el embargo que enarbolan tambien como banderas algunos recientes y menos recientes documentos escritos por algunos conocidos opositores al castrismo.
    La matematica la trajo rodolfo en un comentario no hace mucho y el panorama etico y moral del pueblo cubano, dentro y fuera de Cuba, hace tiempo lo hemos calificado aqui como desolador, la ultima vez hace apenas unos pocos dias, pintado en un articulo que traje de regina coyula con el que lamentablemente coincido.
    Un analisis sociologico de esta desolacion, se hizo en “Quo vadis Cuba” hace dos meses y hace 4 meses otro en “CAMBIO EN CUBA ¿Cuál es el momento y cómo se llega a ese punto?”.
    A mi juicio, el parrafo mas significativo en este magnifico post de monte, es:

    ” En cuanto a negociar, obviamente el estado autoritario no reconoce tener con quién. No hay presión. Así que tan campante, se ha dedicado a intentar negociar la continuación de su status con la única fuerza que reconoce contraria y opuesta a su ratificación internacional (nacional no la necesita) como real representante de la gran mayoría del pueblo cubano. Con los Estados Unidos de América. Así de sencillo. Y por supuesto que tiene un atractivo panorama que ofrecer en esa mesa a los intereses corporativos que ya evidencian estar de su lado y que mueven a los politicos a su antojo y conveniencia.”

    Tambien en estas paginas se ha explicado hasta la saciedad que el poder absoluto solo se sienta a dialogar cuando teme por su cabeza y eso no sucede en Cuba, menos aun con la oposicion que grita las mismas consignas que la dictadura y que las guanabanas dicen que merece ser igual de aplaudida que la que esta aislada, muerta, o en la carcel, por enarbolar consignas bien diferentes.La dictadura odia a ambas?… pero solo usa a la que le hace el juego.No pienso aplaudirla.

    La dictadura no tiene interlocutor que reconozca como valido no porque no los haya habido con cabeza y proyectos dentro de la oposicion, sino porque la cabeza propia y su corona no estan en peligro: la oposicion es infima en numero, la conocida y de youtube no le habla al pueblo sino al extranjero, amen de repetir consignas, demandas y puntos de vista del DOR mezclados, el pueblo permanece desinformado y confuso (lo cual algunos llegan a decir que no importa!!), incomunicado y temeroso, la oposicion que lleva el descontento, los proyectos y demandas a la calle, esta presa, cercada, o muerta, la dictadura mantiene una plaga de esbirros trabajando en cambiar el voto de la florida, el mass media dentro de Cuba esta en sus manos y fuera de Cuba su gente en las universidades y los mass media le alaban o piden ignorar sus jugadas y contubernios calificandolos de irrelevantes o inexistentes….no es que no hay interlocutor, lo que no hay es necesidad de conversar y menos aun habra cuando EEUU compre la isla, cuando el castrismo se convierta en una dictadura americana mas como la vietnamita.

    La nueva clase que va surgiendo con mas poder economico, obtiene su riqueza a cambio de dependencia del regimen, fidelidad o apoliticismo, una clase media al estilo chino, castrada. La mesa sigue servida, Liborio no esta invitado.

  2. RAMIRO--------------------------

    Humber Humber
    julio 30, 2012 @ 11:19 am

    Miren lo que publica la Yoa en su muro, nada más hay que ver las firmas, unos cuantos perseguidos por el FBI, uno huído a Santo Domingo… Si esto es el futuro de Cuba es preferible que se quede como está, la mayoría unos iluminados, delincuentes, trepadores, oportunistas e infiltrados…

    LLAMAMIENTO URGENTE POR UNA CUBA MEJOR Y POSIBLE

    Hemos llegado a la hora Cero. Es necesario conocer y aprender del pasado para no repetirlo. Llamamos a todos los cubanos a evitar nuevos derramamientos de sangre y actos de violencia en general, particularmente aquéllos dirigidos contra la población indefensa. El uso de la violencia y la intimidación y el acoso abierto o sutil contra quienes sostienen ideas que se apartan de las oficialmente amparadas debe cesar de inmediato. La no-violencia para dar una salida al país ha de ser compromiso definitivo y público de todos y todas las partes sin excepción.

    Demandamos un diálogo nacional, abierto, trasparente y pluralista para poder acometer constructivamente el desafío que nos presenta la actual crisis. Sostenemos el derecho de los cubanos a determinar internamente nuestro futuro en plena libertad, independencia y soberanía, sin injerencias o imposiciones de ninguna nación extranjera sea cual sea la ideología que profese su gobierno. Recordamos a todos los actores nacionales y extranjeros que la soberanía reside en el conjunto del pueblo cubano y su derecho a autodeterminarse en plena independencia ha de ser respetado.

    Presentamos a todos los ciudadanos cubanos un conjunto de medidas que no hay que supeditar a la agenda de ningún país extranjero y que puede comenzar a emprenderse entre todos de inmediato de existir la voluntad política para ello de parte de quienes siendo menos del 1% de la población poseen la capacidad real de decisión sobre todos los aspectos de la vida cotidiana en nuestro país:

    1- Respeto inmediato a derechos y libertades ciudadanas básicas de conciencia, expresión, información (incluido el acceso a Internet), reunión, movimiento y asociación (incluido el derecho a la libre sindicalización, formación de partidos políticos y de organizaciones no gubernamentales). Cese inmediato de la amenaza y el uso de la violencia policial y para-policial, aplicación de los estándares de Naciones Unidas para tratamiento de presos, trasparencia del régimen penitenciario al Relator Internacional contra la Tortura y abolición de la pena de muerte. Incorporación de una cláusula a la Constitución criminalizando el empleo del terrorismo, violencia, tortura, acoso y discriminación de cualquier tipo, sea cual sea su promotor, justificaciones y procedencia. Desmovilización o traspaso a otras funciones de aquellas personas dedicadas en los aparatos militares del país a la represión de esas libertades y cierre de las unidades represivas dedicadas a ese fin. Libertad inmediata de los presos políticos y amplia amnistía para quienes hayan sido encarcelados por haberse criminalizado acciones que no constituyen delito a la luz del derecho internacional.

    2- Ratificación inmediata de los Pactos Internacionales de Derechos Humanos y reforma legal hacia el establecimiento de un Estado de Derecho basado en las normas universalmente reconocidas de derechos humanos. Ratificación de los Pactos Internacionales de DDHH ya suscritos e inmediata revisión y adecuación de la Constitución y leyes a sus principios y normas universales. Inmediata libertad de expresión, reunión y asociación –incluida la formación de sindicatos- y proscripción de toda forma de persecución o discriminación por razones de credo, ideología, raza, género u orientación sexual.

    4- Fin de las restricciones a las libertades de movimiento nacional e internacional y del destierro a cientos de miles de cubanos. Inmediata supresión de los permisos de salida, entrada y libre relocalización en el país de los nacionales cubanos que así lo deseen. Fin inmediato de las confiscaciones de bienes y propiedades a los migrantes. Igualdad de derechos –incluidos los de salud y educación- para todos los ciudadanos cubanos.

    3- Liberación de todas las capacidades productivas y de innovación que atesora la nación cubana constituida por todos sus ciudadanos, residan en Cuba o en la diáspora. Traspaso inmediato en forma de acciones cooperativas de la propiedad de todas las empresas de producción y servicios medianas y pequeñas a los trabajadores que laboran en ellas. Libertad económica de todos los ciudadanos para emprender negocios, producir productos y servicios, exportar e importar bienes, establecer empresas mixtas con el Estado o con la inversión extranjera. Fin del monopolio estatal sobre la exportación e importación de bienes y moratoria de impuestos nacionales y aranceles aduaneros por un periodo de cinco años a las nuevas empresas privadas y cooperativas. Control trasparente del uso de los impuestos y de la renta nacional. Plan de emergencia para reanimar y fortalecer los sistemas nacionales de educación, salud y seguridad social. Acceso masivo a Internet y las nuevas tecnologías de la información y comunicaciones como herramienta imprescindible de una economía moderna..

    5- Adopción de una genuina política de paz y distensión internacional. Las relaciones políticas con otros estados deben fraguarse en base al respeto, la dignidad y la soberanía recíproca. Renuncia a participar, apoyar, o fomentar guerras o conflictos en otros países. Las fuerzas armadas solo deben salir de las fronteras nacionales para participar en operaciones internacionales multilaterales de Naciones Unidas. Creación de un grupo de buenos oficios para gestionar la normalización de relaciones con países y organismos internacionales en que están actualmente afectadas o suspendidas. La base naval de Guantánamo se mantiene contra la voluntad y el deseo del pueblo cubano, por lo que se deben iniciar conversaciones entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos con vistas a lograr que cese la usurpación de una parte de nuestro territorio, que deberá quedar libre para siempre de facilidades militares logísticas de bases y tropas extranjeras.

    Alertamos que no solo una Cuba mejor es posible. También lo es una Cuba igual o peor a la que hoy existe. Las opciones están en manos de los cubanos y el tiempo de tomar decisiones sustantivas ha llegado. Quien hoy no dé los pasos para dar salida sensata a esta crisis no podrá responsabilizar a otros por lo que suceda mañana. Si en algo estamos todos de acuerdo es que el país está al borde del abismo.

    Dado a los 30 días del mes de julio de 2012.

    Dora Amador, periodista, Florida, Estados Unidos.

    Marlene Azor Hernández, socióloga, Cuba.

    Juan Antonio Blanco, Florida, Estados Unidos.

    Rolando H. Castañeda, economista, Washington D.C.

    Manuel Castro Rodríguez, profesor universitario, Panamá.

    Raúl E. Colón Rodríguez, traductólogo, Canadá.

    Armando Chaguaceda, politólogo, Cuba-México.

    Carmen B. Díaz, psicóloga, Estados Unidos.

    Haroldo Dilla Alfonso, sociólogo, República Dominicana.

    Alfredo Fernández Rodríguez, investigador de la Academia de Ciencias de Cuba, Cuba.

    Vicente R. Gutiérrez Santos, economista y director de empresas, España.

    René Hernández Bequet, Florida, Estados Unidos.

    Ariel Hidalgo, maestro, Florida, Estados Unidos.

    Eduardo Lamora, cineasta, Francia.

    Pedro Ramon López, empresario, Santo Domingo, R.D.

    Alina M. López Marín, investigadora retirada, Estados Unidos.

    Antonio Llaca Busto, médico cirujano, Venezuela.

    Eusebio Mujal-León, politólogo, Estados Unidos.

    Oscar Peña, activista de derechos humanos, Florida, Estados Unidos.

    Pedro Pérez Castro, sindicalista, Venezuela.

    José Prats Sariol, escritor, México.

    Ricardo Puerta, sociólogo, Honduras.

    Rafael Rojas, historiador, México D.F.

    Carlos Saladrigas, empresario, Florida, Estados Unidos.

    Yoani Sánchez, bloguera, Cuba.

    Eduardo Zayas-Bazán, profesor emérito y autor, Florida, Estados Unidos.
    ——————-

    Articulo de Ariel Hidalgo Grupo Concordia

  3. Charlie Bravo julio 27, 2012 @ 10:43 pm
    Se ha perdido un largo comentario que ponia aqui, con las siguientes interrogantes:
    1- ¿como es posible que el Agente Juana – Sanchez Santacruz Elizardo- envie su equipo de investigadores privados a hacer una investigacion al lugar de los hechos?
    2-¿como es posible que dicho equipo de investigacion tenga acceso a la escena del accidente, automovil, y testigos para llegar a la misma conclusion que la investigacion propiciada por la esbirrada castrofascista?
    3- ¿como es posible que Yoani Sanchez tenga mayor acceso que las mismas familias de los finados a informacion, medios periodisticos, y comunicaciones via internet que pone a su propio servicio? Supongo que alguien se haya dado cuenta que la Sanchez no ha trasmitido ninguna declaracion directa ni exclusiva de los familiares de los fallecidos, solo de ella, su esposo que ahora trata de apoderarse del MCL y de fariñas, que solo aparece cuando hay un muerto y recuerda que el estuvo al partirse y la seguridad no lo complacio.
    4- ¿como es posible que se diseñaran y produjeran esos pull-overs tan rapidamente en un pais donde no hay produccion grafica ni textil independiente, a no ser que sean parte de una produccion del G2, tan rapidamente que llegan a tiempo para velorio y entierro?
    5- Acerca del nuevo modelo, Rodiles… ¿sera que puede explicar por que Leonard Weinglass pasa tiempo en su casa con piscina y fuente -mientras los cubanos no tienen agua ni para descargar inodoros, y por tanto “florece una epidemia de colera” y porque Weinglass tiene encuentros romantico en su casa, que Rodiles tan generosamente le presta?
    6- Este es Leonard Weinglass, que murio este pasado 31 de marzo:
    http://www.freethefive.org/updates/Comuniques/COWeinglassDead32411.htm
    7- ¿como es posible que tanta gente prefiera estar ciega y no ver por donde vienen los tiros, y que no quieran atar cabos?
    8- a estas alturas, vale la pena cuestionarse los motivos de todos los anteriormente citados.
    Por favor, que vale la pena pensar.

  4. A joderse con la mierda de opositores que tenemos

    Manera de comer mierda, asesinato si lo asesino el que conduicia el coche.
    Que a la ligera hablan, asi las credibilidades no saldran nunca de los sótanos. Por eso Cuba está como está el gobierno cubano que miente y ustedes que requetemienten. A joderse.
    Mira otro diciendo que Paya era un cristiano verdadero si se sabe que no estab muy por la jerarquia católica y con el papa.
    Payá con el mayor respeto del fallecido no tiene punto de comparación ni con Agramonte, ni con Marti ni con ninguno que murio en combate.

    • Si pudiera escribir mejor y menos estupideces que no aportan nada, quizas pasaria a ser mas congruente, Que no sabe que la jerarquia catolica y el Papa no definen a un cristiano?

  5. RAMIRO--------------------------

  6. RAMIRO--------------------------

    0

    0

    Rate This

    RAMIRO dijo…

    CUENTANOS YOANIS SANCHEZ,CUENTANOS COMO LE ENTRA EL AGUA AL COCO.
    jueves, 26 de julio de 2012

    RECIEN PUBLICASTE EN TWITTER Y FACEBOCK EL PASADO DOMINGO SOBRE EL “ACCIDENTE” DE PAYA,Y TODAVIA SIN ESPERAR LA CONFIRMACION DE SU MUERTE YA APARECIAS TU EN TWITTER Y FACEBOCK CON ESTA FOTO……………

    ……CUENTANOS YOANIS QUIEN TE CONFIRMO SU MUERTE, FUE TU TIO ELIZARDO O EL HIJO DE PUTA DE CARLOS SERPA MACEIRA QUE YA ANDABA POR FACEBOCK CELEBRANDO EL “ACCIDENTE”??? CUENTANOS YOANIS, QUIEN ES EL PROXIMO MUERTO???? YA PREPARASTE LA PROXIMA CAMISETA CON LA FOTO DE ANTEMANO???

    DESCARADA,SINVERGUENZA!!!

    TRAIDO DEL BLOG POLITICO————–

    ESTA LA JINETERA DE FIDEL SABIA DE LA MUERTE DE PAYA
    QUE EL DOMINGO YA TENIA UN PULOBERCON LA CARA DE OSVALDO PAYA SARDINA

  7. RAMIRO--------------------------

    politico
    CUENTANOS YOANIS SANCHEZ,CUENTANOS COMO LE ENTRA EL AGUA AL COCO.

  8. DEFINITIVAMENTE…ASESINATO!! Porque??? por la simple y sencilla razon que PAYA era un verdadero cristiano, patriota, verdadero “OPOSITOR” nunca fue Doble-Moral& Doble-Cara como la mayoria de los “mal nacidos traidores, cubanos”..Pero ese grande hombre si que era digno, integro, valiente…quedara en la historia …como Patriota, y valiente DESCANZA en PAZ del SENOR >>>OSWALDO PAYA Y tambien CEPERO…La historia de exssa Isla los tendra en sus paginas tales como: Marti, Agramonte, Maceo y tantos verdaderos y dignos patriotas desde la guerra de Independence ,como los martires y patritas de este siglo XXI. victima de tanta ignominia, traicion

  9. RAMIRO--------------------------
  10. RAMIRO--------------------------

    La Lajera
    Julio 25th, 2012 en 18:27

    Gracias por tus piropos Alberto,p pero eso de estar siempre a la cara contra los que te caen mal tú no puedes hablar. Basta leer lo que escribes contra Lla o contra mí cada vez que nos ves aparecer, aunque no estemos hablando ni de ti ni contigo. Cuando no tienes nada que criticarnos, nuestro pecado es vivir en Canadá.

    A mí, personalmente, tu inquina evidente me importa un bledo, pero me permito decirte que estás mintiendo. A Zoe Valdés siempre la he ignorado. Me referí ayer a raíz del asqueroso post que escribió y la manera con que trató al pueblo cubano. Si tú quieres aplaudirla es tu problema. Yo lo considero innoble y no te voy a pedir permiso para dar mi opinión. Al paso que vas, defendiendo a todos los que yo critico, vas a terminar defendiendo a Fidel, Raúl y compañía.

    Y chico, me pareció que te habías despedido de mí “hasta siempre”, y yo que pensé que ibas a tener el suficiente respeto por ti mismo para ser consecuente con tus decisiones.
    —————————————–

    este comentario de LaLajera no fue escrito en este blog, la respuesta es no pertinente y fue borrada por grosera y ofensiva.

  11. RAMIRO--------------------------

  12. jose. nada somos mientras estos dictadores sigan chupando nuestra sangre….. BASTA. ES HORA DE PONER FECHA FINAL A LOS CASTRO Y SU PANDILLA .. AQUI ESTOY. . DISPUESTO. PA LO QUE SEA.. TENGO GANAS DE VER LIBERTAD EN MI TIERRA.. KE JODIO ESTOY DE ESTE DESTIERRO…. GRACIAS..

  13. Mi más sentido pésame a la familia, los amigos y a Cuba q quizás sea la q más perdió.

  14. ¡¡¡ asesinato , mi querido amigo eso no tiene discusion alguna !!!saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s