El abrazo en Miami

abrazo

Recuerdo una de mis últimas llamadas telefónicas desde el Hospital Nacional de reclusos en la Capital cubana cuando estaba a punto de partir rumbo a España. Hablé por teléfono con Yoani Sánchez dos horas antes de mi destierro rumbo a España. Ella fue al aeropuerto Jose Marti a conocerme en persona y a despedirse, pero no pudo ser: en la capital del odio y la intolerancia, ese abrazo quedo pospuesto.

Ayer, el reportero de Radio Marti Jose Luis Ramos me pidió temprano en la mañana que lo llamara; él sabia del inconcluso encuentro. “Si vienes ahora mismo para la emisora puedes ver a  Yoani”, me dijo. Partí de inmediato.
Mientras la bloguera concedía una entrevista, saludé a varios amigos de la estación.

Media hora después de mí llegada a Radio Marti apareció Yoani, acompañada de reporteros y del propio Jose Luis, quien me presentó. El abrazo fue como un tatuaje en la mente, se repitió una y otra vez. Recordamos el trabajo en conjunto; ella y su esposo siempre estaban dispuestos a grabar cada uno de mis escritos, que leía por teléfono desde la cárcel. Ellos le daban prioridad y otros colegas también me apoyaron.

riendo

Yoani a simple vista no impresiona, pero dos minutos de conversación son suficientes para percatarse de la inteligencia y valor de esta muchacha. Propone con argumentos y no ataca a otros ni varía su discurso para complacer. Concertamos un próximo encuentro posterior, más privado y de trabajo.

Creo que Yoani Sánchez aun no comprende el peso que el destino le ha puesto en su camino y es mejor así, eso la ayuda a no flaquear. Me fui contento y emocionado, nos dimos el apretón que estuvo pendiente tantos años por los barrotes y la distancia; distancia que duele más si eres un desterrado.

microfono

10 Respuestas a “El abrazo en Miami

  1. ¡¡¡Pablitiviriiiiiiiii que envidia mas sana te tengo chicooooooooo !!!!

  2. el embargo para la tirania

    los descarado siempre se aguntan

  3. Quise decir baboso

  4. Que bamboos

  5. He sentido mucha alegria por verlos juntos. Sin palabras.

  6. Pablo, cuando lo ví en Twitter sentí gran alegría por ambos.

  7. muy buneo tu escrito Pablo, un saludo grande amigo.

  8. QUE VIVA YOANI SANCHEZ!!!!!!!!

  9. “Hay mas tiempo que vida” siempre digo esto, aqui queda demostrado…Me alegro mucho del encuentro, una cosa es el abrazo virtual y otra es el real…

  10. Dios quiera y pronto todos podamos abrazarnos en Cuba libre.

Responder

