¿Quién gobernará Cuba en el futuro?

Foto tomada de Internet

Foto tomada de Internet

Por Pablo Pacheco Avila

La vida me ha demostrado que el futuro es impredecible y lo que se avecina en Cuba es difícil de pronosticar.

El régimen de La Habana intenta oxigenarse por todas las vías que encuentra. Raúl Castro más pragmático que su hermano mayor, sabe que el sistema que ellos construyeron es insostenible y en cualquier momento puede desmoronarse por su propio peso.

La cúpula en el poder anuncia mas acceso a “Internet”, controla la política en Venezuela, deja salir al exterior y regresar a la isla a disidentes, pide más inversiones extranjeras y por debajo de la mesa trata de acercarse al enemigo de todos los tiempos, EEUU.

Tres años fuera de la isla me han servido para madurar en política, profesionalmente y sobre todo, he aprendido a vivir como un ser humano.
Desde mi punto de vista; quienes gobernarán en el futuro de Cuba no serán los que han sido perseguidos, maltratados, encarcelados y golpeados por tantos años. Quizás alguno logre ocupar un puesto importante en un gobierno democrático, quizás.

No dudo que algún exiliado pueda lograr llevar las riendas de la nación cubana y es legítimo, pues nunca se deja de ser cubano. Además tiene el exiliado más ventaja, en libertad puede estudiar y preparase, a diferencia de quienes continúan en la isla.

Los hijos, nietos y otros descendientes de quienes ostentan el poder en Cuba, han estudiado en el extranjero y eso no es por gusto. Sin embargo los estudios que puede realizar un opositor pacifico son los barrotes, el hambre y represión, mucha represión.

En la Cuba del futuro tiene que tener espacio todo el mundo, pero si nos dormimos en los laureles, mañana nuestra isla será gobernada por los mismos que hoy cercenan los derechos de los cubanos, ordenan dar golpes, espiar a opositores y otras atrocidades. Los que están empujando para el cambio; serán absorbidos por la historia, no será la primera vez que esto ocurra, lo veo venir.

Cinco décadas de represión es mucho tiempo para implantar el miedo y desgastar los valores de un pueblo, cinco décadas cambia la mentalidad de la gente y destruye nuestra propia capacidad de gobernabilidad. Ojalá, ojalá y esté equivocado.

38 Respuestas a “¿Quién gobernará Cuba en el futuro?

  1. I read your poitsng and was jealous

  2. me encantaría que los mejores y más capaces hombres y mujeres de Cuba estén donde estén se coordinaran de manera efectiva para crear un verdadero proyecto de nación, donde se consideren todos los aspectos ya sea educativos, de salud, de infraestructuras, agricultura, medioambiente, pesca, minería, turismo, sociocultural, impuestos, economía, etc,. Que nos permita identificar que queremos y que nos conviene como nación porque considero peligroso buscar nuevos actores para comerse el pastel sin tener claro que se busca como ideal de país. considero

  3. Seamos realistas…Cuando cayo el comunismo en los paises socialistas todos los politicos comunistas se unieron y no dejaron que los “imperialistas” tomaran posiciones claves en sus respectivos gobiernos. Hoy en dia todos esos paises del extinguido bloque sovietico, con excepcion de unos pocos, estan dirigido bajo los mismos lideres comunistas del pasado. Lo unico que han cambiado estos gobiernos es el sistema comunista a un sistema socialista/capitalista. Rusia, hoy dia, esta bajo la dinastia comunista heredada de la KGV, bajo la presidencia de Putin, quien era el director de la la KGV bajo el sistema anterior. Todos los ministros de Rusia pertenecieron al Buro Politico Comunista. Y si revisan estos actuales gobiernos que pertenecian al bloque comunista veran que todos los ministerios estan bajo el mando aun del Partido comunista. Dicho esto…les dire que en Cuba sucedera lo mismo. Todos estos lideres en el gobierno actual de los hermanos Castro seran los mismo lideres que tomaran el poder despues que venga un cambio en Cuba. Lo unico que haran es cambiar de Socialismo a Socialismo Capitalista. La realidad es que los cubanos en la isla no les interesa quien esta en el poder, o quien los gobierna. Lo que les interesa es sobrevivir, haciendo cualquier tipo de negocio, tener celulares, “buscarsela como puedan”, y claro, viajar con visa a los EEUU, y despues regresar a Cuba y traerles a sus familias las cosas mas necesarias para seguir subsistiendo en la isla. Si los cubanos en la isla estuvieran interesados o fueran acerrimos enemigos del gobierno, no regresarian a Cuba. Cuando el gobierno cubano cambie, va a cambiar el modus vivendis de los cubanos, pero seguiremos bajo un sistema aceptados por todos los cubanos, el sistema Socialista/Capitalista.
    Angel España.

  4. blogger : gracias!!! , y cual es tu blog????

  5. el blog GY esta fuera del aire???!!!no consigo conectarme ,me podran
    decir si hay otra direccion???? por fa’ aviseme

    • nadie se puede conectar a GY, hasta que no lo monte en un servidor dedicado o cambie de hosting tendrá ese problema.
      demasiado trafico de datos para que funcione bien, mi blog tambien esta en strato, como solo lo ven 4 gatos, no tengo ese problema.

      Quizás Pablo sepa algo ?

  6. Este comentario lo lei en este blog,…..QUE LA DISIDENCIA MIENTRAS MAS SE ACERCA A LOS EUA MAS CREDITO PIERDE CON EL PUEBLO.
    SOY DE IZQUIERDA, ANTIPERIALISTA , pero tambien estoy en contra de la DICTADURA DEL PROLETARIADO.
    Las palabras me confirman, la nueva mentalidad de muchos cubanos que nacieron despues del 59 ,palabras como “proletario”,”anti imperialista” ,”de izquierda” son palabras de vocabulario “revolucionario ” obsoletas para mi entender ,gobiernos como Finlandia o Suecia ,netamente progresistas ,ni las utilizan.
    Los cubanos que nunca vivieron en Democracia desde hace mas de 54 lo primero que deberian hacer si se sacan la DINASTIA COMUNISTA de encima es aprender ,enseñar, educar al pueblo y saber de que se trata VIVIR EN DEMOCRACIA ,es el comienzo de TODO , algo que la mayoria NO LO SABE Y EMPLEANDO ESTAS TERMINOLOGIAS MENOS!
    En Argentina los cubanos que han llegado por obra del Espiritu Santo si no son salseros ,son fisioterapeutas ,apenas saben hablar ,odian los Estados Unidos ,pero van todos los años de visita a Cuba .
    En Argentina siempre hubo pocos cubanos ,pero los que conoci ,trabajaban en empresas multinacionales y ya fueron ,viven en los Estados Unidos .

  7. barbaro ricardo martinez hortelano

    no creo que el exiliado tenga ventajas sobre el que vive en CUBA,el exiliado ,se aparta de la realidad cubana de la isla y el que vive en la isla no conoce la verdadera realidad del mundo exterior
    como tampoco el que sale de gira, o de turista, UNA COSA ES CON GUITARRA Y OTRA CON VIOLIN y si no preguntale a nuestros hermanos que han vividi en la calle en madrid,los que han vivido en el exterior y luego regresan a cuba si pueden tener una vision mas completa de la realidad
    por el odio acumulado de algunos,por el negocio que sea convertido para otros ser disidente,por estar chupando de la teta del gobierno cubano otros,creo que esto va para largo.
    soy de ciego de avila tal vez conoscas a femenia,yo conversaba mucho con el y siempre le dige ,QUE LA DISIDENCIA MIENTRAS MAS SE ACERCA A LOS EUA MAS CREDITO PIERDE CON EL PUEBLO.
    SOY DE IZQUIERDA, ANTIPERIALISTA , pero tambien estoy en contra de la DICTADURA DEL PROLETARIADO, quisiera vivir en un pais con varios partidos politicos ,con una prensa independiente pero responsable.

  8. Los hijos de los gobernantes hoy en cuba, no querrán perder sus prioridades y libertades, ya no hablar de sus comodidades recibidas durante años por sus padres. En España es lo que ocurrió cuando el golpe de estado en los 80. Puede repetirse la historia?

  9. Creo que tenemos que acercarnos mas al pueblo cubano e influenciar desde dentro en las brechas que existan o se vayan formando, desde las gradas no se ganan los juegos,,,,es en el terreno..y con los jugadores del cuadro,,,la guerra [lucha mejor] que se nos avecina es tecnologica y economica y en eso tenemos que influenciar economicamente en la situacion de Cuba… tan cerrado el cubano de a pie , a lo que entendemos como politica..su politica son resultados basicos concretos y no discursos ni “altas politicas”…la concreta, como pueden vivir mejor aqui y ahora y eso se logra solo a traves de la economia y buestro apoyo..Saludos…bye

  10. LOS CASTRO ESTAN LLEGANDO A SU FIN Y PREPARAN EL RELEVO EN SU FAMILIAS QUE SE DISPUTARAN EL PODER,LA OPOSICION TIENE QUE SEGUIR TRABAJANDO EN DESLEGITIMAR AL REGIMEN COMO GOBIERNO.

  11. Reinerio Ramírez Pereira

    interesante

  12. Sennor Paneque: Me encanta su opinnion, Siempre me encantaron sus Temas …Especialmente :Thomas Aquino…gracias por escribir “NUEVAMENTE” Dios le Bendiga!Lo Admiro por su HONESTIDAD!

  13. Adri las posturas no hacen la diferencia,creo en la libertad y eso es lo mas importante amiga,un abrazo.

    • La Libertad es una sola pero no todos la interpretan del mismo modo .Algunos jamas la tuvieron y al conseguirla creen que todo lo saben y jamas vivieron en ella .Saludos.

  14. Gracias iya y a todos los demás.

  15. Adri para mi tu eres una cubana mas,ojala tuviéramos muchos cubanos como tu amiga.

  16. Pues si que has aprendido Pablo, compartimos tus temores y los hemos tenido y visto venir desde que todavia estabas en la carcel , llevamos mucho tiempo alertando y describiendo por donde y como viene. Te voy a invitar a leer los viejos posts de los gatos, sin ideas preconcebidas, empezando por “gato por liebre” y sin dejar de leer “liborio y el mar” y “quo vadis cuba”, “la mesa esta servida” y tantos otros que tocan lo que hoy tocas en tu post.

    • Esto se escribio en los gatos hace 12 meses y no fue la primera vez:

      “de Cuba estamos en otra etapa donde el gobierno apela al hambre de bienestar acumulada durante décadas de privaciones y ofrece como unica salida la acumulación de riquezas dentro de unos limites muy bien marcados, a cambio de fidelidad y renucia a inmiscuirse en la politica, algo así como tener un país de apolíticos por decreto, después de hacer vivido en el otro extremo por 50 años. Lo malo es que el ciudadano común no parece necesitar mucho para conformarse, basta con que lo dejen “escapar” un poco, “resolver”. Este es desde los 90 el nuevo credo del cubano, no parece ser consciente de que podría hacer presión para conquistar más espacios de libertad, en este caso es el propio gobierno quien se esta poniendo presión y se esta adelantando a ese escenario, o quizás respondiendo a futuros escenarios en la esfera internacional( muerte de Chavez, crisis económica, necesidad de acceso a creditos en USA, etc), de forma que no se vayan las cosas de control y mantenerlas dentro de unos margenes aceptables para ellos en los que puedan conservar el poder.

      En medio de todo esto, el pueblo no parece ser el protagonista de la historia, tampoco la oposición. Me pregunto si es que aún no es tiempo. Cuesta creer que el futuro no sera mejor después de tanto dolor, pero nada sucede solo porque lo deseemos, las cosas hay que construirlas a partir de realidades concretas y creo que estamos más lejos de la democracia y la libertad y más cerca de una sociedad corrupta donde una mafia postcastrista ostente el poder, con algunas garantias democráticas quizás y esto no sin la aprobación de posiblemente una mayoria de cubanos, dentro y fuera de Cuba, que estarian felices de poder acceder a obtener riquezas(“escapar”) y algunos privilegios a cambio de su silencio, justo como hacen ahora, no importa que lleven 30 años en el exilio.”

  17. Pablo Pacheco, voy a estar por Miami la semana que viene, recuerdame
    donde trabaja, mandamelo ; diogenesal1951@hotmail.com, me gustaria
    comentar con ud. sobre mi ultimo viaje a la Habana.

  18. Buenas noches
    Saludo Sra. Clara Hernandez.

  19. Saludos Paulo:
    Cierto que siempre los que mas se han sacrificado son los que menos meritos o beneficios obtienen al final, pero pienso que esta vez debe y sera diferente, solo tenemos que impedir que el “Plan” que se esta maquinando en Cuba triunfe.Estoy de acuerdo en que los exiliados participen en la politica futura cubana, pero creo que para ocupar un puesto politico se deberia exigir una permenencia de 5 a~os primero antes de aspirar a ningun cargo publico, aqui es asi en muchisimas cuidades, tienes que conocer bien a las personas que piensas gobernar o administrar y despues de tantos a~os fuera del pais no creo que muchos sepan a lo que se enfrentaran.
    No pienses que no he querido aceptar tu invitacion, es que no tengo twitter, pero tienes mi e-mail en caso necesario.Un Abrazo

  20. Hola a todos ,dejo una nota de mi autoria ,muchos saben que soy argentina ,casada con un cubano de Marianao hace mas de 4 decadas y tengo flia dentro de Cuba .
    Argentina y Cuba son una sola en mi corazon ,amo ese pais como mio.
    Seguramente no estaran de acuerdo con mi opinion en la nota,ademas de que me recuerdan que no soy cubana ,de todos modos les dejo el link .
    http://adribosch.wordpress.com/2013/04/06/exilio-cubano-disidencia-dentro-de-la-disidencia-por-adri-bosch/

    • “Para concluir la nota seguramente algunos no aceptaran mis opiniones porque no soy cubana, lo soy de corazon amo esa tierra como mia no hay diferencia,esposo cubano,hijos que llevan su sangre y familia”
      =============++++++++++++++++++=================
      Adrich me ha gustado tu post, opino igual.Siendo anticastrista, anticomunista y defensora de la democracia y la libertad, ya para mi eres tan cubana como yo.Un abrazo.

  21. mi hermano ante todo mis respeto,pero te dire algo biologicamente al regimen de los castro no le queda mas de 5 anos,y precisamente salvo los nombre de fidel y raul nadie mas en la direccion de regimen cubano resalta por su nombre o empeno de seguir una continuidad en ese sistema,ya todo el pueblo esta cansado,y logicamente las nuevas generaciones que son realmente quienes impondran un nuevo sistema no tienen mucho en comun con ese regimen de mas de 50 anos,no olvides que aun el miedo en muchas personas en cuba predomina,pero alli dentro hay muchos valiosos que estoy seguro daran lo mejor para gobernar verdaderamente nuestro pais,ademas aqui en el exilio hay muchos tambien capaces de tomar las riendas de ese carro sin rumbo.

  22. La libertad ha de ser nuestro gobernante. Quien quiera otro gobierno para Cuba seguira repitiendo los errores del pasado. La libertad ha de ser quien mande en nuestra conciencia, que es donde el hombre es libre o esclavo y asi garantizar su gobierno y ante el primer intento del tirano, saldran ejercitos de hombres a combatirlo.

  23. Pablito, como siempre mi cariño y mis respetos y mis parabienes para ti y para los tuyos hermano. Dispensa amigo, pero yo no me preocuparia por preguntar QUIENES..si no QUE…que forma, que sistema de gobierno, que parte de la inclusion…..y sera, amigo, con toda honradez te lo digo, un sistema DEMOLIBERAL el real LIBERADOR de la NACION CUBANA.

  24. Luis Eduardo Fernánndez Puyol

    Creo que si en Cuba se da la posibilidad de cambios,los cubanos capaces de llevarlo adelante son muchos y variados.Tal vez con más experiencia los que estamos en el extranjero porque el amor a nuestra tierra no nos ha cegado.Los que se han quedado,por una circunstancia o por otra también jugarán un papel importante.El paso dado por los españoles de una dictadura a la democracia puede ser sin duda un ejemplo.Eso si enmendando los errorres cometidos.Una democracia como la de España pero a”lo cubano”.

  25. Buen análisis Pablo, comparto tu inquietud desde hace algún tiempo y he llegado a hacerme la misma pregunta llegando a la misma conclusión si no queremos más de los mismo para Cuba. Saludos. Mercedes Garcia

  26. José Luis García Paneque.

    Valiente post, sabes que esta tesis la hemos defendido en no pocos encuentros y son muchos los que en este exilio la han tildado de sin sentido pues para estos los líderes ya están, pero yo sigo afirmando que sin sentido y de loco es seguir pensando que con circos vamos a lograr tener líderes de verdad, que puedan ocupar un lugar en una Cuba democrática, si no los preparamos ahora después ya será tarde. Lo único que surge espontáneamente son caudillos, las personas con potencialidades de líderes se identifican, se preparan y entonces se foguean para que puedan competir en igualdad de condiciones.

  27. Estimado Pablo.. que tal!!!

    Yo no avisoro un panorama alentador, sigo creyendo que el movimiento independiente** esta aun atado de pies y manos. Creo que posts como el tuyo, y otros tantos que llevan rato denunciando este posible futuro, responden precisamente a las pocas señales que vemos de tener una posibilidad real de poder evitar que los de hoy verde olivo mañana gobernaran de traje entero.

    Por eso soy de la opinion de aprovechar cualquier brecha, limosnera o lo que sea, que abra el regimen para penetrar, porque solo nosotros los cubanos de aqui y alla podremos evitar este futuro que, de seguir como van las cosas, sera sencillamente inevitable. Por eso hay que tratar de mantenerse lejos de las guerras que no existen, que se pelean con pasion pero no influyen en nada sobre el derrotero de nuestra nacion, aunque llenen estas guerras las almas dolidas de las victimas.

    Un saludo desde Costa Rica.

    **prefiero llamarle asi que disidente u opositor, porque estos dos terminos se subyugan a una posicion absoluta a la que te opones y de la que disientes, y a mi no me da la gana de reconocer esa posicion absoluta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s