Pablo Pacheco, el cronista de Canaleta

Pablo Pacheco y su hijo en Madrid, foto tomada de EFE.

Pablo Pacheco y su hijo en Madrid, foto tomada de EFE.

Por: Armando de Armas/ martinoticias.com 15 de julio de 2011
Entrevista realizada al autor de este blog y publicada en Radio Martí

El autor del blog Voces tras las rejas, el primero y el único llevado desde dentro de una prisión cubana, habla de su llegada a Miami y de su lucha a favor de la libertad de expresión en la isla.

“y por ultimo Canaletas, aquí viví los horrores del presidio, hombres inyectándose en sus manos y en las piernas petróleo, heces fecales, cortándose las venas, cercenando sus testículos, envenenándose con psicofármacos, pinchándose los ojos y quedar invidentes, suicidarse, en fin terrible y solo para reivindicar derechos violados por años por sus carceleros, una verdadera tragedia”.

Pablo Pacheco Ávila nació en la región oriental de Puerto Padre, en la provincia de cubana de Las Tunas, en abril de 1970. Luego, su familia se mudó para Ciego de Ávila, donde Pacheco comenzó involucrarse con el movimiento opositor dentro de la isla. Empezó a escribir para la prensa independiente en el año 2000, enfocando sus escritos sobre las violaciones de los derechos humanos en Cuba.

También se integró a la Cooperativa Avileña de Periodistas Independientes. Labor que ejercía con los obstáculos y riesgo de arrestos arbitrarios, acosos, llamadas telefónicas interceptadas, hasta que finalmente fue sentenciado a 20 años de prisión durante la Primavera Negra del 2003, junto a otros 74 periodistas, intelectuales y activistas.

Mientras las autoridades comunistas registraban su casa ese día de marzo, sólo encontraron libros, lápices, una máquina de escribir, y un radio. Así todo, lo enjuiciaron y condenaron. Comenzó su vida de preso político en la prisión de Agüica en Matanzas, lejos de su ciudad natal y de su familia- su esposa y un hijo pequeño- en Ciego de Ávila. Luego de Agüica, fue trasladado a Morón, y entonces a la prisión provincial de Canaletas en Ciego de Ávila. Mientras vivía en cautiverio, Amnistía Internacional lo reconoció como preso de conciencia.

También durante su difícil estancia en Canaletas, amigos solidarios dentro de Cuba- entre ellos el periodista independiente y bloguero Iván García- le propusieron la idea de abrirle un blog donde escribiría los horrores que vivía dentro de la prisión.

Pacheco aceptó y decidió nombrar su blog Voces tras las Rejas, y empezó a dictar sus textos, durante los pocos minutos aprobados por las autoridades carcelarias para hablar por teléfono, a varios otros blogueros como Claudia Cadelo, Yoani Sánchez, y Ciro Díaz, entre otros, quienes después lo enviaban a amigos solidarios en el exilio que lo colgaban en la red.

Su bitácora virtual fue un éxito, relatando su historia personal tras las rejas. Además, Pacheco reportaba sobre los crímenes cometidos a presos políticos y presos comunes, la dificultad de vivir en cautiverio, el elevado nivel de suicidio y desesperación, y sobre la total injusticia de haber sido privado de libertad por escribir lo que dictaba su conciencia.

Voces tras las Rejas se convirtió en un espacio donde también otros presos políticos escribirían, entre ellos: Pedro Argüelles Moran, Diosdado González, Adolfo Fernández Sainz, y Félix Navarro. Por primera vez en Cuba, un blog se creó con las voces de los autores desde dentro de los mismos calabozos castristas.

En julio del 2010, Pablo Pacheco fue excarcelado tras los acuerdos entre la Iglesia Católica cubana, el gobierno socialista español, y el gobierno comunista cubano. Pero su excarcelación tampoco fue fácil. No permaneció en Cuba, sino que fue deportado directamente a España, junto a varios de sus hermanos de causa.

Ahora Pacheco Ávila acaba de arribar a Miami con su familia y comenta a martinoticias.com sobre esta nueva fase de su exilio y de su lucha a favor de la libertad de expresión en la isla.

¿Cómo lograba conducir Voces tras las rejas desde la cárcel de Canaleta en Ciego de Ávila?

En realidad el blog voces tras las rejas no lo administraba yo personalmente, eso es imposible, yo solo escribía los trabajos periodísticos y se los enviaba a Claudia, Ciro, Eugenio, Yoani y Reinaldo, y ellos con la ayuda de personas en el exilio colgaban los escritos, debo señalar que el artífice de la idea fue mi amigo y colega Iván García, por otro lado en este blog escribían otros hermanos de la causa de los 75 en otras prisiones de la isla y la propia Canaletas, de hecho este blog en un principio se nombró “Voz tras las rejas” pero colegiamos entre todos los responsables del proyecto y acordamos invitar a todos los que quisieran escribir para él. Llamé a muchas esposas, madres y familiares de los implicados en la causa de la Primavera Negra del 2003 en Cuba y cómo puedes apreciar se sumaron a la iniciativa, obviamente se debió cambiar el nombre.

¿Fue este el primer blog llevado desde la cárcel en Cuba?

Tengo entendido que este es el primero y único llevado desde dentro de una prisión y ojala otros presos políticos decidan crear su propio blog en cautiverio, sería darle voz a los que menos voz tienen dentro de Cuba, los presos.

¿Cuándo logró entrar a su blog por primera vez?

Logro entrar por primera vez a “Voces tras las rejas” aquí en España, para ser exacto en la redacción del periódico “La Razón” donde me invitaron a los pocos días de mi arribo al país ibérico, sentí una emoción tremenda era el trabajo que nunca había podido ver, debido a que el régimen de La Habana priva a los cubanos el acceso a Internet.

¿Cuente a nuestros lectores cómo era su día normal en la cárcel, si es que normalidad pudiese haber en un cárcel?

Los días en la cárcel son difíciles, además tengo que valorar por etapas, la primera, 17 meses en solitario en “Agüica” ubicada en la provincia de Matanzas a más de 350 km de mi residencia, fue la parte más dura, en primer lugar acostumbrarte a un mundo que nada tiene que ver contigo, la separación de mi familia, mi hijo tenía el día de mi arresto 4 años, y encima de todo enfrentando una condena de veinte años de privación de libertad. Honestamente de no ser por la misericordia de Dios, el amor a mi familia y mi país, además del convencimiento de que tu causa vale la pena no creo que hubiese sobrevivido, al llegar al penal de Morón en el norte de Ciego de Ávila las cosas mejoraron algo, es decir en alimentación, y las visitas eran cada dos meses y pabellones conyugales cada tres, recuerda que los responsables de nuestro encierro lo calcularon todo, visitas cada tres meses y pabellones cada cinco, javas con alimentos sólo 30 libras y sin teléfonos, un aislamiento total, ellos buscaban que nuestras mujeres nos dejaran, en eso también se equivocaron y nosotros no nos sometimos a sus presiones y por ultimo Canaletas, aquí viví los horrores del presidio, hombres inyectándose en sus manos y en las piernas petróleo, heces fecales, cortándose las venas, cercenando sus testículos, envenenándose con psicofármacos, pinchándose los ojos y quedar invidentes, suicidarse, en fin terrible y solo para reivindicar derechos violados por años por sus carceleros, una verdadera tragedia.

¿Cómo cree que ha influido la Internet en la lucha por la libertad de expresión en Cuba?

Internet es el arma más efectiva contra los sistemas totalitarios, por eso el gobierno priva de este medio al pueblo aun así continúa siendo efectivo porque siempre aparecen fisuras y los que pueden lo aprovechan, así conocen la realidad dentro y fuera de Cuba, además los periodistas independientes, blogueros, activistas de derechos humanos y opositores pacíficos desnudan a la dictadura, la dejan ante la comunidad internacional sin argumentos y lo más importante sirve cada información vertida por estos hombres y mujeres para que el mundo democrático tome conciencia de la cruda realidad en que vive el pueblo cubano, honestamente la Internet a demostrado que la dictadura militar de Cuba solo usa un disfraz de izquierdista para someter al pueblo.

Me han dicho que piensa abrir un nuevo blog en el destierro, hábleme de ese proyecto.

En realidad no pienso abrir otro blog, ya lo he abierto. Con la ayuda de personas anónimas fuera de la isla y que me ayudaron con “Voces tras las rejas” hemos creado “Voces del destierro” sin estos amigos no fuera posible, ellos son muy importantes en mi vida al igual que los que debaten en ambos blog, pues le dan vida a mi vida, además reitero la invitación a mis compatriotas en el destierro a escribir para este blog, y repito lo que dije en cautiverio “este blog no es de Pablo Pacheco es de todos mis hermanos en prisión”, ahora no están presos pero en el destierro una cruz tan pesada como la anterior.

¿Estaba casado al momento de caer en prisión? ¿Se mantuvo esa relación?

Afortunadamente estaba casado antes de ser enviado a prisión, Oleivys soportó los embates del presidio incluso sufrió más que yo, ella tuvo que ser madre, padre, amiga, hermana, abuela, maestra de nuestro único hijo y esposa de un cautivo político, es mi orgullo, mi bastón, es muy importante en mi existencia, sin ella seria barco a la deriva, te aseguro que nuestras mujeres cargaron con la cruz mayor, por fortuna llevo 17 años de matrimonio con una mujer especial y a Dios le doy gracias todos los días por ello.

¿Cómo fueron sus relaciones con los reos comunes?

Te aseguro que mi relación con los reos comunes fue buena, logre ganarme el aprecio de hombres ávidos de esperanza, ellos vieron en los presos políticos una luz en las tinieblas, según me contaron algunos en los distintos centros de reclusión donde estuve que los abusos, atropellos, golpizas mermaron considerablemente con la llegada de nosotros, porque cada violación la denunciábamos sin miramientos, incluso algunos fueron separados de nuestro lado porque habían perdido el miedo y se defendían muy similar a los presos políticos, nos miraban como la bandera de la verdad, el valor, la generosidad, solidaridad, en fin si hoy puedo publicar mi diario es gracias a un reo común que burlo las requisas de los militares, para mi hubiese sido imposible sacarlo del penal, y te soy franco lo que viven esos hombres es inimaginable, Mandela dijo “si quieres ver el verdadero rostro de un gobierno visita sus prisiones” esta es la razón principal por la que el régimen no deja entrar a ningún organismo internacional a los centros penitenciarios, aunque en honor a la verdad después de 51 años de dictadura no hace falta, sabemos cuál es la verdadera naturaleza de la tiranía comunista en la isla.

¿Qué le motivó a ejercer el peligroso oficio de periodista independiente?

Lo que realmente motivo mi decisión de escribir en la prensa independiente fue la toma de conciencia, las ganas de ser verdaderamente libre, los deseos de expulsar un miedo que todos llevamos dentro en fin mi ambición por la verdad, una verdad que esta frente a nosotros y a veces no queremos verla. Pero me alegro mucho de haber tomado ese camino, nunca me voy arrepentir.

¿Qué piensa de la libertad? ¿Se ha adaptado bien a la vida en libertad?

La libertad es más que una palabra o un concepto, la libertad es la razón de nuestras vidas, sin ella no somos nada, simples marionetas del destino, acostumbrarse a ella es más fácil que el cautiverio, aunque sea desterrado como es el caso de todos nosotros.

¿Qué piensa del papel jugado por la cancillería del gobierno socialista español y la Iglesia Católica en Cuba, específicamente el cardenal Jaime Ortega, en el diálogo con el general Raúl Castro que condujo a la liberación de los presos de la Primavera Negra de 2003 a condición de destierro?

El papel jugado por la Iglesia Católica cubana en la figura del cardenal Jaime Ortega Alamino y el gobierno español en el proceso de liberación de nosotros lo veo positivo a pesar del destierro, como dije antes lo prefiero al cautiverio, ahora bien los responsables de lo ocurrido deben tomar conciencia de su papel, nos han enviado a España sin los documentos necesarios para trabajar y vivir como seres humanos, ahora estamos dispersos por la geografía española lejos de Cuba, sin trabajos, sin títulos para quienes son profesionales, con una ayuda que apenas alcanza y este país atravesando una de las crisis más severas de Europa, aun así nos sentimos agradecidos del pueblo español, son personas solidarias, gentiles, humanas, pero a veces no tienen ni para ellos, sinceramente respeto el apoyo que esta país nos ha dado pero no puedo dejar de reconocer que en ocasiones nos sentimos asfixiados. Te imaginas que las autoridades del PSOE no se han reunido oficialmente con nosotros, que intereses tienen que no les permite afrontar la realidad nuestra, ¿Por qué no exigen a La Habana que envíen la documentación necesaria para nosotros reinsertarnos a la sociedad? Algo está mal tramado y un día lo sabremos con certeza.

¿Qué siente al saber que finalmente podrá usted vivir con su familia en Miami?

Siento que por fin encuentro el camino perdido o robado, desde aquel fatídico 19 de marzo del 2003, una inmensa alegría.

33 Respuestas a “Pablo Pacheco, el cronista de Canaleta

  1. iyamiami
    Julio 26th, 2011 en 11:05

    A lagarde no le escribiria para decirle “oye, estas argumentando lo mismo que dice el DOR”, porque el es un castrista, pero si veo a un anticastrista hacer lo mismo, lo menos que puedo hacer es llamarle la atencion, criticar no lo que dice, sino el argumento que usa, si no lo hiciera, ahora que el enemigo usa lo dicho por un anticastrista para reforzar al castrismo, con seguridad me dirian”cono, por que no lo dijiste si estabas viendolo?” Por lo menos yo tengo la conciencia tranquila. Lo demas no es asunto mio.
    adios, ando por otros blogs, pero se me van los dedos a veces, a david le he pedido que no comente mas aqui, no lo hara, es mi hijo menor.

    ..ramiro …………………………………………………………..
    un saludo de mi parte senor justo ruiz

  2. ›Yoani Sánchez se enfrenta a los congresistas de Miami que piden apretarnos más y denuncia la criminal Guerra Económica contra Cuba, diseñada, financiada y dirigida por la mafia cubana y sus patronos del gobierno norteamericano.
    Por M. H. Lagarde

    En una réplica sutil, la bloguera multipremiada por presiones de la maquinaria yanqui, refleja, como la casi totalidad del pueblo cubano, su verdadero sentimiento anti norteamericano, el que por sus acciones contra la Isla, desde las invasiones a inicios del pasado siglo XX, la Enmienda Platt y los cientos de acciones terroristas de los últimos 50 años, se ha sembrado para siempre en las mentes de los cubanos.
    Por eso la celebérrima periodista planteó en el blog Penúltimos Días, que “…en la quimérica fórmula del estallido que algunos desean adivinar, se incluye el elemento de asfixiar económicamente a la población para que se alce en pie de lucha. Son aquellos a quienes les gustaría darle una vuelta de tuerca al embargo norteamericano hacia la Isla y cortar de tajo todas las remesas que llegan desde afuera. Según esa hipótesis, los cubanos atrapados entre la espada de las necesidades y la pared de un gobierno autoritario, optarían por intentar derrocar a éste último.
    En franca alusión a la congresista Ileana Ross, a Mario Díaz Balart y a Marcos Rubio, apuntó: “La tesis de que a nuestra realidad hay que aumentarle la presión económica para que la caldera social reviente se escucha —curiosamente— con mayor frecuencia entre aquellas personas que no habitan el territorio nacional. Algunas de esas voces están pidiendo ahora en el Senado norteamericano que se echen atrás las medidas flexibilizadoras de los viajes familiares a la Isla y del envío de ayuda monetaria aprobadas por Barack Obama”.
    Más claro ni el agua, la niña mimada de Washington se les viró a sus protectores. Es que no hay peor ciego que el que no quiere ver que la política criminal de los norteamericanos, es casi idéntica a la implantada en Cuba por el español Valeriano Weyler, quien ostenta el aborrecible mérito de ser el creador mundial de los campos de concentración, donde mató criminalmente por hambre a todos los que apoyaban la independencia de nuestra Patria.
    Así, de sencilla, es la historia que los “hijos ilustres de Miami”, pretenden reescribir a su conveniencia, al igual que le han cambiado el significado a palabras como terrorista por luchador de la libertad y asesino a sueldo por patriota y Guerra Económica por Embargo, entre otras muchas más.
    Nada, que el sol no puede taparse con un dedo y la verdad siempre aflora hasta en los días más nublados.

    aqui tiene la yoani sanchez la que siempre a sido vijilada
    otra mentirosa farsa

    que me dice pablo

    • El castrismo aplaude y goza. A ver si los que leen esto entienden la coincidencia entre los argumentos de yoani y los del DOR. Sin acusar a nadie de nada, si lo que uno escribe puede ser usado para esto, ya le esta haciendo un favor al castrismo y un flaco “favor” al pueblo de la isla, sea quien sea.

  3. 1956
    LLA
    Julio 25th, 2011 en 20:04

    Bueno, ahora q tengo un poquito mas de tiempo. Llevo dias dandole vueltas al asunto de la prohibicion de la viajadera. Tirando un calculo, si

    de USA van a Cuba unos 350 000 cubanos anualmente, Cuba tiene decenas de miles de cooperantes q viajan 2 y 3 veces al aualmente, aproximadamente un millon de cubanos optando por la ciudadania espanola con idea de viajar cada vez quieran q tanto dano puede hacer q los cubanos de USA no viajen? Serian estos los unicos incomunicados u obligados a viajar por un 3er pais? O sera q el exilio historico aun cree q Miami es el ombligo del mundo.

    pablo sera comunista o que si o no

  4. iyamiami estimado amigo sin el exilio no imagino que seria de la vida en cautiverio para nosotros,el espacio ganado internacionalmente se debe en gran medida a ese exilio y lo menos que merecen es respeto por parte de todos nosotros,si buscamos otros exilio estoy seguro que ninguno es como el nuestro y no lo digo por estar ahora del otro lado del mar,lo digo desde Cuba,un abrazo.

  5. Una vez mas pablo, perdona que abuse pero vas siendo ya el unico que no esta borrandome comentarios. Esto lo deje escrito ahora mismo en generacion Y, crei agotado el tema, pero por alla por pequeno hermano parece quue “no quisieron quedarse daos” Permiteme poner este fragmento aca, no estoy seguro de que lo publiquen alla.

    Pido disculpas de antemano a moderadores y comentaristas por traer este fragmento de un amargo encontronazo en el pequeno hermano, los interesados pueden ver toda la polemica alla en el penultimo de sus posts, excepto algun comentario mio que fue borrado.

    Aunque es algo sucedido en otro blog, no es ajeno a lo que sucede tambien a veces aqui y su importancia trasciende el hecho fortuito o la categoria de bronquita de internet. Por eso lo traigo y lo comparto en este y en otros blogs, en algunos no ha sido borrado.

    Esto rebasa la categoria de “bronca” y retrata una actitud que ningun beneficio esta aportando ni a la blogosfera ni los intereses de un buen debate. Emprenderla contra los mensajeros ignorando el mensaje, es la mejor manera de terminar una discusion sin llegar a ninguna parte. Estos dos comentarios dicen por si solos cual es la postura de cada quien, no me parece casual esta “ofensiva” extrana contra mis comentarios, no es que me importe mucho, ya he dicho que me estoy retirando. Solo quiero que sepan algunos que retirado no es mudo ni ciego y que aunque me vaya, habra siempre gente capaz y dispuesta a quitar caretas donde las haya..

    Gerardo el de Berlin
    julio 25, 2011 at 5:41 am
    iyamiami

    Primero te metes en un Post que habla de delfines a comentar sobre ballenas y focas (véase China y la libertad)

    Sin pedir ni siquiera permiso a Ernesto a que te lo publique porque no viene al caso, Ernesto te lo publica y encima de eso te lo comenta con su punto de vista. Punto seguido acusas a Ernesto de estar opinando o comentando (en su mismo Blog)

    Mi pregunta a tí es, sin guapería:

    – A qué viene todo este desconcierto? Tanta palabrería sin sentido. Tratas de desentenderte con Ernesto para llamar la atención o es que de verdad eres el único que no suele llevar correctamente una conversación?

    Muchas gracias

    Responder

    iyamiami
    julio 25, 2011 at 10:56 am
    Tu comentario está pendiente de moderación.
    Con placer te respondo, rompiendo mi “salida definitiva” para hacerlo.

    Cuando se tiene un blog y se supone que se tiene para polemizar, si el tema que se trae no se desea discutir, basta decirme, “por favor, ese tema es ajeno, escriba sobre el en tal y tal post”o “ese tema no es de interes en mi blog, por favor ajustese a la tematica que yo dicto”.

    En lugar de eso, ernesto empieza, primero, no comentando el tema que he traido, sino desviando el tema de la manipulacion de que fue objeto Guillermo en Cuba, para intentar hablar sobre que uno de los videos traidos era una manipulacion, para ello no solo descalifico innecesariamente a la senora que hacia la entrevista, sino a mi, llamandome algo asi como un “alineado” con ella.

    Eso no me parece que sea comentar sobre un tema, sino tratar de desacreditarlo a priori. Luego siguio sin decir una palabra sobre lo que le explique, ignorando sus descalificaciones que deje para despues.

    No he sido yo quien trata de desentenderse y no voy a juzgar con que intenciones lo hace ernesto, menos aun atribuirle alguna como ya esta haciendo usted conmigo.
    Haberlo invitado a evitar juicios sobre el mensajero cuando lo que se espera en un blog de polemica es polemizar sobre el mensaje, es solo un llamado al debate como debe ser, no sembrar desconcierto sino evitarlo.

    En ningun blog he tenido que pedir permiso para comentar sobre cualquier tema, no sabia que en este habia que hacerlo, no lo lei en las normas para comentar.Tal vez deba dejarlo claro en alguna parte de su blog.

    No soy yo el desentendido sobre ernesto, no lo he llamado nada, no le he atribuido alineaciones, no he juzgado sus intenciones y no creo que el pueda decir lo mismo para conmigo.
    Solo he traido un tema que me parece interesante e importante: desmentir la mentira de que guillermo farinas apoya el levantamiento del embargo, mentira que esta siendo usada maliciosamente y no es que de ser cierto fueran menos respetables guillermo o su opinion sobre el tema, sino que se esta usando una mentira deliberadamente sobre los motivos de farinas para haber firmado esta carta, con fines muy concretos y muy alejados de los intereses de todos los cubanos.

    . A quien beneficia esta tergiversacion de la verdad es importante para muchos cubanos, obviamente aqui las prioridades no son esas, por eso no vuelvo.

    La palabreria (una palabra que tambien desacredita innecesariamente) tiene sentido o no segun quien la lee, si ud no ve sentido en lo que traje, pues ya dio su opinion, se veria todavia mejor si la fundamentara.

    Todo esta escrito, excepto lo que borro ernesto, quien lea juzgara igual que usted. No creo que ernesto publique esta respuesta, si lo hace, mejor para su blog, pero va a aparecer en otro blog si es que opta por borrarla, como borro mi ultimo comentario de ayer.

    Responder

  6. el comentario ultimo que hago, es sobre lo traido por José Luis García Paneque. | julio 20, 2011 en 10:02 am | Responder
    Opinión DIARIO DE CUBA.

  7. Es un muy buen analisis, en lo que difiero es en que lo que hacemos desde el exilio no signifique NADA. Si fuese asi, no habria tanto esfuerzo y recursos dedicados contra el exilio por el gobierno castrista, no habria toda una maquinaria en marcha tratando de cambiar el voto cubano en la Florida. Si no hicieramos nada porque nada que pudieramos hacer influiria en los acontecimientos dentro de la isla, a estas alturas no habria embargo, ni restricciones, ni condenas al castrismo por violar sistematicamente los derechos humanos.
    Que el castrismo sigue ahi es mas que cierto, a pesar de lo que se hace dentro y fuera. Pero que todavia no sea oficialmente perpetuo es gracias a este exilio de Miami.
    Que podriamos hacerlo mejor no lo dudo, pero dejar de hacer no me parece una opcion razonable.
    Lo que hay es que saber por donde viene el lanzamiento para no poncharnos y viene buscando la perpetuacion a lo China o Vietnam, a lo Putin incluso, con partidos de “oposicion” y todo.
    Lo que podemos hacer, a mi juicio, es impedir que se materialicen las inversiones americanas o de cubanoamericanos en la isla, estar alertas de lo enganoso de tenerlas manteniendo intacto al “viejo gobierno de difuntos y flores”y la constitucion ilegal del 76 con su deplorable articulo 5.
    Nuestra arma, por el momento, es el voto en los EEUU “para impedir que caigan como una fuerza mas”, cuando podemos hacer que caiga como una fuerza a favor del pueblo cubano, no en su contra.

  8. He leido con mucho interes lo que has narrado, algunas d esas experiencias las conocia, pues varias veces fueron comentadas por estas tierras y las leimos de tu propio blog. Creo que tu descripcion mesurada sobre la situacion en Espana y la actitud del PSOE arroja luz sobre como se ha disenado tanto la separacion de ustedes alla como la poca colaboracion de ellos para reinsertarlos en la vida normal. Claro que el pueblo espanol, que pasa por su propio mal rato, no tiene responsabilidad ninguna y solo merece el agradecimiento que le haces.
    Puedes contactarme en este email, el del che amarrado.

  9. …y ahora ha sacado otro post a la carrera…es como un deja vu, igualito caraj, la tecnica es la tecnica y sin tecnica no hay tecnica jajaja. Gorguere… si no me botas pablo, hasta manana, hablaremos de otros temas espero. este se acabo.

    • Amigo me gustaría saludarte y conversar un rato ademas de ser mas amenos se sacan conclusiones mas certeras,no pienso botarte y no lo hago con nadie,el respeto al criterio ajeno es para mi lo mas importante en esta vida,si el correo que dejas en este blog es le tuyo te escribo y te doy mi teléfono y no podemos de acuerdo,un saludo Pablo.

  10. …efectivamente, el hermano diminuto ya borro mi ultimo comentario, el segundo de los que traje. Que lastima caramba. Otro lugar al que no gorguere.

  11. Hola pablo, estare por aca de vez en cuando, lamentablemente se han destapado varias ollas y polemicas en torno a un monton de cosas, pero espero que podamos conversar por aca sin complejos.
    No lo hare muy seguido, voy a dedicarme, despues de unos 14 anios de los 17 que he pasado fuera de Cuba, un poco mas a mi vida personal y mucho menos a las cosas de Cuba.
    Aunque no es el tema de tu escrito, el cual comentare manana, traigo el final de un corto dialogo que sostuve en el pequeno hermano. Espero que sirva como un pequeno alerta, para prevenir cosas como esta, para evitarlas antes de que sucedan.
    Habia ido alli porque deje pendiente aclarar una falsa referencia que se hizo sobre guillermo farinas donde se aseguraba que firmo una carta de rechazo al embargo. Quise hacerlo alla porque ya no visito Generacion Y y porque alli un par de comentaristas hicieron referencia a mis comentarios sobre embargo y restriciones.
    Alli pueden leer los interesados todo el dialogo, pero como me temo que tal vez esta ultima parte pueda ser borrada (ya la borraron en el blog de claudia cadelo) abuso de tu amabilidad poniendola aqui.
    No me gusta hacer ataques personales, detesto hacer conclusiones apresuradas sobre nadie y sobre nada, pero tambien creo que la verdad debe salir a flote siempre y si es con testimonios mejor.
    Mis conclusiones no tienen que ser las de nadie mas, pero estos son los hechos.
    En pequeno hermano, esta lo que argumento sobre farinas, lo que motivo este dialogo que termino con una especie de expulsion de mi persona de ese blog, digamos que lo tomo como otro exilio parecido a los que ya llevo en mi haber: de Cuba, de Venezuela, deGeneracion Y, y este…

    El Pequeño Hermano
    julio 24, 2011 at 10:33 pm
    Yo no insinúo: yo digo. Y digo bien claro. Lo que le dije a usted es: ¿quién se cree para decirme lo que debo o no debo decir? ¿Quién se cree, estimado iyamiami, para fiscalizar lo que comento o no en mi blog? No tiene nada que ver esto conque haya que apoyar mis puntos de vista. Tan es así que todos sus comentarios opuestos a mi visión de cualquier hecho, han salido publicados. Al igual que los del resto de los lectores. Pero una cosa es polemizar conmigo (¡para eso es este espacio!) y otra cosa es decirme qué debo o no debo apuntar. Y como yo no insinúo, yo digo, le reafirmo: si no le gusta lo que escribo es su opción entrar o no entrar. Si se fue en viaje definitivo: mi saludo, y gracias por el tiempo que dedicó a leer mi blog.

    Responder

    iyamiami
    julio 24, 2011 at 11:37 pm
    Tu comentario está pendiente de moderación.
    Me creo, pequenisimo hermano, un cubano libre, en un pais libre. Si le disgusta contestar opiniones diferentes, siempre le queda imitar a cubadebate, alli no se oye nunca una voz disonante. Pero no me parece que lo suyo sea una diferencia en los criterios, sino un ego que le esta haciendo dificil distinguir quien es su enemigo. Es ese, su ego.
    La pregunta es no quien me creo que soy, a mi edad ya cabe mas bien preguntar quien me creo que he sido. No le va a ser dificil preguntar por ahi y escuchar lo malo y lo bueno.
    Cuidese usted de su presente, porque nadie sabe el pasado que le espera, como dijo el poeta. Quiere usted convertir su blog en un monologo o en un dialogo? esa es la pregunta que creo que debe hacerse, pero como cualquier sugerencia que le haga la tomara como un ataque de Diaz Balart poco mas o menos, no puedo sino contemplar con pena, como usted solo se ha colocado en la otra aplanadora, la que trata de aplastar opiniones diferentes.
    A mi me sobran blogs donde opinar y hacer sugerencias sin que me traten como a un enemigo, pero usted solo tiene un blog, que es el suyo. Que le aproveche.
    Y le reitero, las guaperias de internet solo dan pena ajena, evitelas.

    Responder

    iyamiami
    julio 24, 2011 at 11:49 pm
    Tu comentario está pendiente de moderación.
    Cuando me dijo que yo me alineaba con la sra castellon, solo porque le sugeri que no hiciera juicios previos sobre ella, porque no se necesitaban para de todas maneras no poder argumentar sobre la manipulacion que hicieron de farinas EN CUBA, usted tambien hizo un juicio previo sobre mi. No creo que usted sea capaz de llevar una discusion sin traerla de los pelos al plano de la discusion personal. No estas en Bayamo.
    Supongo que comentaristas como el rebelde. que no puede escribir un renglon sin gritarle gilipollas a alguien, o el sr dorver jr, cuyos unicos dos comentarios en este post son para emplearlos en ataques personales, son mas apreciados por aca…te los mereces.
    Salida definitiva, no esperes mis remesas

    Me pregunto pablo, hasta cuando estaremos viendo ataques donde no hay sino una busqueda de la verdad, un intento por llamar a las cosas por su nombre aunque sean duras de oir? En fin, perdona mi frescura, como te dije, se que no es el tema, pero tambien se que hay cosas que si no se dicen hoy, manana pueden tener consecuencias irreversibles o aprovecharse para distorsionar la verdad, como ocurrio con farinas y esta carta famosa. Un saludo.

  12. esa dos llamada de canada esta muy interesante

  13. BUENO DIAS

    LA MENTIROSA DE LA PROPAGANDA CASTRISTA

    • Mr Sunshine te pido de favor que en este blog no ataques a nadie que de parte de su tiempo por la libertad de Cuba,espero que el tiempo sea testigo de todo lo bueno o malo que se dice de Yoanis pero para mi tiene el merito de estar desnudando a la dictadura desde sus entrañas eso no lo hace todo el mundo,puedes dar la opinión que quieras de ella en su blog,de mi di todo,di mas pero solo de mi pues puedo responderte al estar en igualdad de condiciones,en democracia un abrazo Pablo.

  14. iyamiami
    Julio 19th, 2011 en 22:11

    OyeTu!!!
    Julio 19th, 2011 en 21:44
    JEJEJE Sr Iyamiami usted es una gente que argumenta de forma inteligente y dejeme decirle que es mi opinion que se le va la musa con lo del DOR primero porque es ofensivo pero peor es porque no es cierto….y si me suena a tecnica de propaganda de Goebbels lo que esta haciendo…..me recuerda el poner en unsaco a todo el que opina de una forma sin importarle matices asi Yoani se expresa como el DOR camilo se expresa como el Dor y al final parece que trabajan para el DOR porque no puede ser que ellos creen sinceramente que el embargo no es la solucion (yo creo lo mismo y tambien creo que el quitarlo tampoco resuelve nada) el problema de Cuba es sencillo hay que sacar a los castros y a todo lo que pretenda perpetuarlos……y el embargo con el o sin el es como curar el cancer con morfina….se esta poniendo usted como esos intransigentes que solo aceptan como debate la opinion propia y minimizan y ponen etiquetas a quien no coincide con usted……de verdad que esa jodera del Dor me huele a mierda y usted es mejor que eso de corazon se los digo……JEJEJEyamiami
    xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
    debe ser que no leiste este comentario dirigido a ti, a lo mejor paraste en la misma coma que paro camilo Fuentes.
    De todas maneras aqui te lo traigo de nuevo, creo que despues de leerlo con calma y completo, si no entendiste lo que digo, como parece, espero que al menos los demas lectores vean cuan lejos estoy de concluir lo que usted concluye, aunque desde luego, esa que usted dice tambien podria ser una conclusion, pero no la ponga en mi boca, fue usted quien la dijo.
    Tal vez si alguien se siente molesto porque le dicen que sus comentarios son similares a los del DOR y son ecos, deberia, por lo menos, verificarlo.
    Lo que puedo asegurarte es que no he visto a un solo castrista aplaudiendo lo que yo digo.
    He aqui mi comentario, si le gusta a quien lo lea llamarme recalcitrante o marfiano, ya eso no es mi problema, que no se limite.

    Julio 19th, 2011 en 11:14
    Oye tu, por si piensas que cuando digo que las razones expresadas por los quitaembargo son las del DOR, aparte de decirte que literalmente uno de ellos, que es ademas un hombre instruido y bien versado en debates, ha reconocido que el no ve otras mas que esas y que esa vision del DOR es tan exacta como la geografia, poco mas o menos, no hay la intencion de decir que quien las usa es necesariamente un castrista. Tan solo es u eco del DOR, por las razones que sean. Si te fijas y haces una pequena tarea matematica, calcula que porcentaje de nicks y comentarios resultan provenir de troles del g2, son faciles de identificar, ningun nick es familiar y practicamente todos vienen reforzando y apoyando el post de yoani. No se trata de atacar a yoani ni a nadie, porque eso resta fuerza a los argumentos y creo que los nuestros han sido abundantes. Lo que quiero decir, es que el castrismo la esta aplaudiendo chico…o es que no es obvio? apenas 15 minutos despues del comentario de yoani dentro de su post, ya habia como 10 como 10 castristas anonimos.
    Es todo lo que digo, no importa que sea mariana grajales, si lo que hace o dice favorece al castrismo, voy de frente contra eso que hizo o dijo, no contra ella como persona ni como cubana. Creo que ese es el caso cuando uno es eco del DOR, ojala entiendas i punto. Me jui a trabajar.
    ………………………………………………..hoy lo vi en miami pablo y por favor
    lea a el senor justo ruiz iya………………………………yo siempre hando entre la sombra asi asido mi vida por la libertad de cuba
    lea el comentario del senor iya el esta claro pero muy claro
    i toda su vida se acordara de mi cuando usted mire la realidad
    a vece no sabemo quien es nadie……………………y que dios te bendiga a ti a toda su familiai

    • Opinión DIARIO DE CUBA.
      La noria disidente
      Miguel Fernández-Díaz
      | Miami| 20-07-2011 – 10:52 am.

      Ni el exilio va más allá de la crítica al castrismo ni la disidencia interna pasa de la política simbólica.
      Ya se perdió la cuenta de cuántas veces los opositores a Castro dentro de la Isla han urdido tal o cual documento para exigir cambios, plebiscito, diálogo nacional y etcétera, como si desde Martí no se supiera que hasta “la revolución de la reflexión” presupone la guerra. El último gesto de este tipo se denomina El camino del pueblo. Lo trazan casi medio centenar de cubanos, pero sin indicio alguno de que algo así como “el pueblo” vaya a recorrerlo, y mucho menos a ayudar a abrirlo.
      La propuesta básica estriba en echar abajo el orden constitucional del castrismo por mero cambio de leyes. Vamos a dejarnos de juegos: para cambiar la constitución castrista tiene que darse primero la transición de poderes y no al revés. Así que este “camino del pueblo” es el camino trillado de lucubrar constituciones con elementos ideológicos. Y es sabido que siempre desemboca en el paredón del poder constituido: no es otra cosa que un callejón sin salida.
      Nadie se llame a engaño: para salir del castrismo “hay que hacer una revolución, mejor dicho, una contrarrevolución”, tal y como puntualizó Castro (Biografía a dos voces, 2006, página 555). Lo demás es embeleco, adornado con una retórica que anda ya por alusiones a “esta tierra hermosa” y otras cursilerías. Podría decirse que la única contribución de la disidencia interna a la transición en Cuba es su propia transición de unos documentos a otros.
      Este “camino del pueblo” prescribe los pasos más chéveres para el cambio, sin aclarar qué banda interpretará la música. Después de tantos conflictos intestinos, que han malogrado una y otra vez su propia unidad, la disidencia propone armar una comisión nacional con gente “del gobierno y de la oposición”, como si el grupo político de Fidel Castro, que tomó y retiene el poder por las armas, hubiera dado señales de abandonar la tesitura que el propio Castro manifestó de manera ejemplar al despachar en 1990 toda oposición como quinta columna del imperialismo yanqui y tachar de paso a todos los opositores de tontos, mentecatos y cucarachas que ni siquiera merecen ser matadas a cañonazos.
      Antes que movilizar al pueblo para abrir tal o cual camino, la disidencia se engolfa ahora en otro avatar documentario, y así queda postrada en su crisis recurrente de identidad: no hace política, sino que, a lo sumo, elabora panfletos. Anotar en un papel cómo desmontar un Estado totalitario es esfuerzo intelectual que acaso requiera buscar en internet, copiar, pegar y pasar la mano. Sin embargo, la tarea política es llevar adelante, con gente de carne y hueso, proyectos de acceso al poder. Y, aunque muchos entren a info@contodosloscubanos.com para dejar su “firma de apoyo”, esa firma y ese apoyo proseguirán siendo tan virtuales como el ciberespacio donde anidan.
      En el espacio delimitado por la Isla de Cuba pintoresca, sin embargo, sólo se recicla el Proyecto Varela, que buscó valerse de la constitución del castrismo para ir contra él, pero sin tener en cuenta que, tal como Castro hizo la ley constitucional de conceder iniciativa legislativa a 10.000 o más ciudadanos, hizo también la trampa reglamentaria de que cada ciudadano de ese contingente opositor pacífico debe acreditar su condición de elector con documento notarial.
      Así, el Proyecto Varela se perdió y otros se perdieron aun sin haberse empapelado, como aquella campaña de “cien mil firmas por la propiedad”, que se desvaneció sin que a nadie importara: ni siquiera a sus promotores. Solo que nadie escarmienta en cabeza ajena y el turno para trasegar firmas hasta la oficina administrativa de la Asamblea Nacional toca ahora a FLAMUR con su petición de una sola moneda.
      En vez de retomar de estas maneras el Proyecto Varela, la disidencia debiera darle a Castro un golpecito mediático con el proyecto inicial, porque Castro dejó constancia por escrito de que a la iniciativa de Oswaldo Payá et al. “se le dio tratamiento, se recibió la solicitud, fue analizada por la comisión correspondiente de la Asamblea Nacional y se le dio respuesta. Sencillamente se rechazó la iniciativa [y] lo que ocurrió es que sus promotores no quisieron recibir la respuesta” (Biografía a dos veces, 2006, páginas 388 y 390).
      Aquí hay chance para desacreditarlo. Su dicho supone que aquella comisión dictaminó algo y solo habría que emplazar a la Asamblea Nacional a mostrar el dictamen junto con su notificación a los promotores. Lo inadmisible es que ese dictamen no haya visto la luz pública para discutir las razones que habría alegado el Estado castrista —de ser cierto lo que dijo su jefe— para rechazar el Proyecto Varela.
      Así mismo es inadmisible que un disidente salga de cárcel y suelten que “habló desde un lugar no revelado de La Habana”, como si no supiéramos de antemano que ese lugar está vigilado y acaso preparado para la ocasión por la seguridad castrista. Es inadmisible que, sin habernos enterado de otra cosa que no sean infiltraciones de agentes de Castro y peleas de perros entre los propios disidentes, sus organizaciones y líderes entonen discursos democristianos, liberales, socialdemócratas, socialistas democráticos y de las más variadas tendencias ideológicas y nacionalistas, como si la nación cubana hubiera llegado a su más alta tasa de fecundidad ideológica precisamente bajo el castrismo. Antes de triunfar Castro no había más que núcleos transitorios de intereses y clientelas detrás de caudillos.
      Desde luego que toda esta descarga tiene que parar en una vieja pregunta leninista: ¿qué hacer? Pues nada. Esta posición de ataraxia parece más legítima que largar documentos pa’fuera sin consecuencias pa’dentro o proseguir con acciones en el exilio que solo podrían utilizarse como material de estudio para ilustrar la ineficacia de las inversiones. Habría que ver si, dejando al castrismo solo, se viene abajo solito.
      Desde el exilio no se puede luchar contra el castrismo. Ahí tenemos a Reina Luisa Tamayo. Hablemos claro: reina por un tiempo. Pedro Luis Díaz Lanz había sido jefe de la fuerza aérea de Castro, rindió igual que ella testimonio ante el Congreso de los EE.

  15. 3625
    Luis Rodriguez
    Julio 19th, 2011 en 08:29

    Los comunistas cubanos son especialistas en manipular la opinion y eso es justamente lo que estan haciendo con el tema de la reconciliacion que no es mas que otras de sus jugadas y yo me pregunto alguien puede reconciliarse con otro cuando este en su momento grito que lo llevaran al paredon o cumplio diez anos de su vida por el simple hecho de decir una mentira a los asesinos de turno tan simple como que eras un contrarrevolucionario aun sin saber el significado de esa palabra solo por le simple hecho de hacerse el bueno con la revolucion

    A los que quieran reconciliacion al menos conmigo les propongo que me llamen al telefono 305 304 se me olvido en los proximos 50 anos que si no he cambiado el numero le contesto y hablaremos del tema

    Y ratifico lo de artemisa el que piense que por las buenas los comunistas van a dejar el poder por las buenas que lean la historia para que no me crean a mi hay millones de caso y por cierto bastantes actuales y sino que miren para el medio oriente y vean lo que esta pasando en libia han matado miles y ahi siguen aferrados como garrapata pero este si tendra la unica medicina para sacarlo del poder las armas

  16. Raul Izquierdo
    Julio 19th, 2011 en 07:28 m

    Este no es un “radical” del exilio, este no es un poderoso de Miami, no es un millonario, no es un Congresista, ni un miembro del Senado americano, es simplemente un joven cubano, al parecer ya en algun pais europeo y quiza posiblemente haya salido recientemente de la isla. Mucha gente que se la juega dentro opina lo mismo, de esos nadie habla, solo de los que quieren tender puentes. Como vamos a tender puentes juntando la profunda division que crearon los castristas con ellos ahi ? Como vamos a tender puentes para comunicarnos y llegar a acuerdos con los que crearon el abismo ? Aqui estan dichos claramente aunque en ese estilo peculiar del cubano humilde de barrio, la verdad no necesita de una cultura sofisticada para decirla, la palabra esta dada al hombre para expresar lo que piensa, no para ocultar oscuras intenciones o decir solo lo politicamente correcto, esta para decir las cosas claras, esto me recuerda lo dijo aquel Panfilo dentro de la Isla y de quien ya nadie habla, aunque hablo por todos y se expuso por todos.
    Aqui esta un joven cubano de a pie, expresando claramente sus motivos para que no se tiendan esos puentes y sea otra la solucion.
    Podremos coincidir mas o menos, estar o no de acuerdo, no deseo salidas violentas, aunque la insistencia obsecada en el poder cada dia obligue mas a ella, que nadie culpe al exilio despues de la posible sangre que se derramaria en Cuba si existiera una rebelion seguida de una represion brutal, son ellos, los Castro y los castristas, los que estan llevando cada vez mas al pais al borde de la desesperacion masiva, ellos con su necedad y obstinamiento, con su represion y su terror los que estan provocando la ira popular desde hace decadas y la gente llega un dia, un minuto, un instante en el que no aguantan mas y salta la chispa, es una dialectica que no falla, se puede demiorar pero no falla. Ahora vengan los corifeos apologistas de la negociacion con los tiranos a decir que es facil hablar desde afuera, ahora vengan los denostadores del exilio a seguir haciendole el favor a los castro de p[isotear a quienes perdiendolo todo, incluso la patria, jamas han claudicado, o abandonado ni a su causa ni a sus hermanos, digan lo que digan, hay tela por donde cortar en este tema que a fin de cuentas lo trajo Yoani, pero este joven cubano esta claro, con lo de Cuba y con lo de Venezuela. Ahi se los dejo.

    mira el video

  17. manana lo visito pablo en miami

    • Sunshine sera un placer saludarlo,el vídeo de este muchacho a mi me deja desconcertado,unas veces ataca despiadamente y en otros es muy sutil,pero que hizo el contra la dictadura en Cuba,estoy seguro que nada y ahora es mas disidente que Posada Carriles,no amigo no creo en una de sus palabras,un abrazo.

  18. milkman fron panama

    Yoani Sanchez ////////////QUE TIPA MAS DESCARADA

    PABLO
    Julio 17th, 2011 en 23:24

    yoani_sanchez.gif

    La teoría de la caldera

    Por Yoani Sánchez

    Los procesos sociales tienen –la mayoría de las veces– una alquimia impredecible. Aunque todavía hay analistas que quieren redactar la fórmula universal del estallido o aquella otra de la calma cívica, la realidad se encapricha en contrariarlos. En Cuba, por ejemplo, se han agrietado los pronósticos de casi todos los optimistas y superado los augurios de las mentes más alucinantes. Tal pareciera que la especialidad de nuestro país es echar abajo las predicciones de iluminados, babalaos, espiritistas y cartománticos. Desde hace varias décadas, hemos despedazado una tras otra las predicciones sobre nuestro derrotero y, especialmente, la repetida profecía de una revuelta popular. Cubanólogos de todas las tendencias han vaticinado, en alguna ocasión, que la Isla está al borde de la fractura y que la gente se lanzará a las calles en cualquier momento. En lugar de eso las aceras están llenas de gente, sí, pero haciendo cola para comprar el pan o los huevos, los consulados atestados de solicitudes para emigrar y hasta las velas de los santeros encendidas para que esta calma chicha no se quiebre con violencia. Quienes esperamos una solución pacífica también nos alegramos de que al menos –hasta ahora– nadie se haya tenido que poner como carne de cañón frente a los antimotines.

    En la quimérica fórmula del estallido que algunos desean adivinar se incluye el elemento de asfixiar económicamente a la población para que se alce en pie de lucha. Son aquellos a quienes les gustaría darle una vuelta de tuerca al embargo norteamericano hacia la Isla y cortar de tajo todas las remesas que llegan desde afuera. Según esa hipótesis, los cubanos atrapados entre la espada de las necesidades y la pared de un gobierno autoritario, optarían por intentar derrocar a éste último. Confieso que la sola mención de esta teoría me hace recordar un mal chiste, donde un anciano líder enumera en una entrevista las muestras de resistencia de su pueblo. El autócrata cuenta que su gente ha sobrevivido la crisis económica, la falta de alimentos, el colapso del abastecimiento eléctrico y la ausencia de transporte público. Mientras le explica este rosario de penalidades al periodista, apoya su historia –una y otra vez– con una misma frase “y aún así el pueblo resiste”. Al final, el atrevido reportero lo interrumpe para hacerle una pregunta “¿Y no ha probado con arsénico, Comandante?”.

    La tesis de que a nuestra realidad hay que aumentarle la presión económica para que la caldera social reviente se escucha –curiosamente– con mayor frecuencia entre aquellas personas que no habitan el territorio nacional. Algunas de esas voces están pidiendo ahora en el senado norteamericano que se echen atrás las medidas flexibilizadoras de los viajes familiares a la Isla y del envío de ayuda monetaria aprobadas por Barack Obama. Ven estos puentes tendidos como oxígeno que le entra al gobierno cubano y ocasiona que éste se prolongue en el poder. Según esta aritmética del “prívalos para que reaccionen”, el cambio estaría a la vuelta de la esquina el día que el grifo de la ayuda exterior se cierre por completo. Sólo que en el medio de esa suposición, aún por probar en la práctica, quedaríamos atrapados once millones de personas e igual número de estómagos. Gente que no se lanzó a las calles cuando en los años noventa vieron su plato casi vacío o sus ropas hacérseles jirones sobre el cuerpo. En ese momento de penurias infinitas, la única “sublevación” popular que ocurrió, el 5 de agosto de 1994, tuvo como objetivo el querer salir del país, no el de cambiar las cosas aquí adentro. Estamos tan temerosos cívicamente que la caldera puede llegar a acumular una presión insoportable y aún así la gran mayoría preferirá arriesgarse en una balsa lanzada al mar que enfrentarse a un represor. No es que exista una genética de los pueblos valientes o de los cobardes, sólo que hay métodos y métodos de desarticular la rebeldía social. El que nos ha tocado a nosotros es, sin dudas, eficiente hasta rozar con lo científico.

    Para esos politólogos que se acercan más a la física que a las ciencias sociales, bastaría cerrar el flujo de remesas y los viajes de los cubanoamericanos a la Isla, para que algo empezara a moverse en el escenario nacional. En sus deseos de probar tal conjetura, la teoría –claro está– la pondrían ellos y el cuerpo del martirio lo aportaríamos nosotros. Sobre la marcha del experimento y mientras se llega a alguna conclusión, las piscinas en las mansiones de los potentados de verdeolivo no dejarían de tener su suministro de cloro, la Internet satelital de tantos hijitos de papá no disminuiría ni un kilobyte de ancho de banda y la ropa interior de marca de tantos funcionarios no dejaría de entrar –por vías impensables– al país. Sobre la mesa de la jerarquía oficial, ese apretón de la tuerca no se haría sentir. Estarán más bien con las barrigas llenas para gobernar sobre un pueblo que sólo pensará obsesivamente en qué podrá encontrar para comer cada día. La miseria –como ocurre en tantos y tantos lugares– se seguirá constituyendo más en un mecanismo de dominación que de desobediencia.

    De ahí que por estas semanas nos sintamos como conejillos de Indias en un experimento de laboratorio que se decide lejos de nosotros. Tenemos la sensación de ser un mero numeral en una cábala tan simplona como peligrosa. Donde el resultado esperado por los artífices de la “teoría de la caldera” es que ésta estalle, sin percatarse que su detonación puede provocar un ciclo de violencia que nadie sabe cómo ni cuándo terminará.

  19. Otra cosa mas.
    El avión de mi avatar es el mismo en en el que murieron Jose Manuel y Alexis.
    En memoria suya.

  20. Qué pena, qué dolor leer tu opinión pero no puedo compartirla, sigo pensando que otra salida más decorosa es posible. Violencia solo engendra más violencia.

    ……………….
    por eso los lobo se come las oveja
    pena es que han vivido de esclavo por 52 anos eso es la que te dever dar pena

    ………………………………..
    sigue esparado otro 50 anos ma para que sean libre con tu pensamiento
    pacifico

  21. mi declaracio es que el pueblo se tire para la calle

    que la violencia es el camino a la paz contra las dictadura

    y en la historai esta escrito mire alemania y japon

    • Qué pena, qué dolor leer tu opinión pero no puedo compartirla, sigo pensando que otra salida más decorosa es posible. Violencia solo engendra más violencia.

    • Mañana, se cumplen 75 años del comienzo de la Guerra Civil en en España
      Padres, hijos y hermanos luchando en bandos contrarios.
      Mas de 1.000.000 de muertos y cuarenta años de dictadura.
      Estas son las consecuencias del radicalismo de ambos bandos.
      Debe haber otros caminos menos sangrientos para dirimir las injusticias.

  22. Transcripción: Tomado de Háblalo Sin Miedo:http://hablalosinmiedo.blogspot.com/2011/07/mensaje-de-jose-d-ferrer-sobre-segunda.html.

    Segunda Declaración de El Roque.

    El encuentro de hoy tuvo como objetivos

    Primero: Rendir digno homenaje a las víctimas del Remolcador 13 de Marzo en el 17mo aniversario de tan horrendo y aún impune crimen. Condenamos la continuidad de la política represiva del régimen castrista contra la sociedad cubana y en particular el uso de la violencia contra los activistas pacíficos pro-democraticos.

    Segundo: Ratificar en el primer aniversario del comienzo del último proceso de excarcelación de presos políticos cubanos, nuestro reconocimiento y gratitud a las Damas de Blanco, al mártir Orlando Zapata Tamayo y a Guillermo Fariñas Fernández. En dicho proceso influyeron varios factores internos y externos, pero sin el sacrificio y demanda permanente de las Damas de Blanco, sin el comportamiento heróico de Zapata–lo cual dio al traste con su vida–y sin la (?) demostrada por Fariñas con su prolongada huelga de hambre, no hubiera sido posible nuestra salida de la prisión.

    Tercero: Constituir un lugar de encuentro, cada vez más amplio, para el debate de ideas sin consecuencia, lograr una proyección que incida positivamente sobre la dinámica del proceso a favor de los cambios necesarios en nuestra patria. Estamos a favor de la unidad de las fuerzas democráticas y de la interacción de ideas y acciones en igualdad de condiciones con el resto del arco político y social contestatario.

    Cuarto: Compartir ideas encaminadas a trazar planes para hacer más efectiva nuestra comunicación con la población. En la medida en la que el pueblo conozca bien la labor que realiza la oposición pacífica a favor de sus derechos y libertades, estará más cerca el cambio que todos deseamos.

    Dado en El Roque, Perico, Matanzas, el jueves 14 de julio de 2011.

    Firman la presente Pedro Argüelles Morán, Oscar Elías Biscet González, Eduardo Díaz Fleitas, Diosdado Gónzalez Marrero, Félix Navarro Rodríguez, Iván Hernández Carrillo, Librado Linares García, Ángel Moya Acosta, (?) Sigler Amaya, Héctor Maseda Gutiérrez y quien les habla, José Daniel Ferrer García.

  23. Nota de prensa del Observatorio Cubano de Derechos Humanos

    La opresión mata

    Huyendo de la opresión otro joven cubano ha encontrado la muerte. La víctima que según trascendidos se nombra Adonis G B. Contaba 23 años de edad al morir. Con esta perdida la cifra de fallecidos en intentos similares se sitúa cerca de la decena. Jorge Pérez Blanco y Armando Socarras Ramírez el 4 de junio de 1969 se introdujeron en el en un DC-8 de Iberia por el tren de aterrizaje donde permanecieron hasta su arribo a Madrid. Armando Logró salvar la vida de milagro, pero Jorge cayó helado en las cercanías al aeropuerto.

    En el DC-10 de Iberia que cubría el vuelo 6620 el 21 de Julio de 1991 viajaban tres jóvenes cubanos que encontraron la muerte en el intento. Manuel Acevedo Cárdenas y Alexis Hernández Chacón dos de las víctimas que fueron halladas muertas dentro de la aeronave un tercero cayó en el perímetro del aeropuerto.

    El 21 de agosto de 1999 Félix Julián Gracia de 28 años de edad, se ocultó dentro del espacio que ocupa el tren de aterrizaje de un Boeing 777 de la British Airways, donde fue hallado sin vida por las autoridades aeroportuarias inglesas. También los cadáveres de los jóvenes, Alberto Vázquez, de 17 años, y Maikel Fonseca, de 16, fueron descubiertos en Londres cuando cayeron también de un Boeing 777 de la misma línea aérea poco antes de que esta tocara la pista. La noche de Noche Buena del 2002

    Otro cubano logró salvar la vida luego de cuatro horas de vuelo en la misma cavidad de una aeronave que cubría la ruta La Habana- Cayo Coco- Montreal era el vuelo 170 de Cubana de Aviación el día internacional de los Derechos Humanos del año 2002.

    El Observatorio cubano de Derechos Humanos lamenta estas pérdidas que se han producido siempre en intentos desesperados por abandonar el país ante la falta de libertades. Todos eran jóvenes que no sobrepasaban en ningún caso los 30 años de edad.


    Observatorio Cubano de Derechos Humanos
    +34608790778 +34639338982

    • Hola Jose Luis.
      Como me decías ayer, misma la historia se repite una y otra vez y me toca muy de cerca en lo personal. Mi padre, que trabajaba en Barajas en esa época, fué testigo del milagroso caso de Socarrás, y a mi me tocó comerme el marrón de la tragedia de Alexis y José Manuel, los fallecidos hace 20 años justamente en este julio. Y esto solo es lo que está documentado. Cuando volví a La Habana, nuestro mecánico de tierra nos comentó que en ese mismo vuelo IB 944 (entonces se llamaba así, y no 6620 que es el indicativo de ahora) del dia 21 de Julio del 91 que en la prolongación de la pista 06 del aeropuerto de HAV encontraron otro cadáver que debió caer del avión en el ciclo de recogida del tren de morro. De este nadie nunca dijo nada, ni los medios cubanos informaron del deceso, como acostumbran en estos casos.
      Ójala que Adonis sea el último cubano que se deja la vida buscando la libertad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s